El riesgo país se ha disparado nuevamente, luego de que Leonidas Iza se declarara insatisfecho con las concesiones otorgadas por el gobierno. Los tenedores de bonos empiezan a perder la esperanza de que Guillermo Lasso lleve a cabo las reformas estructurales que permitirían a Ecuador afrontar la carga de la deuda externa en 2026.


La política económica del gobierno se concentra ahora en eliminar los últimos resquicios del distanciamiento social y estimular los negocios a través del gasto presupuestario. Los datos revelan un aumento en las ventas e importaciones. Los exportadores tienen que lidiar con las consecuencias de un dólar en alza.

La inflación se mantiene en un 4%, ya que el mal tiempo hace que los productos básicos escaseen y, por lo tanto, sus precios sean altos, y además porque los precios de los servicios están volviendo rápidamente a sus niveles previos al confinamiento.

Desde junio el riesgo país se ha elevado aceleradamente como resultado del violento levantamiento impulsado por la Conaie. El 13 de octubre, día en que concluyeron las mesas de negociación con la Conaie, el riesgo país alcanzó un máximo reciente de 1.945 puntos (19,45 puntos porcentuales). Al 20 de octubre se redujo a 1.694 puntos. 

 FUENTE:  JPMorgan.                                        

 ELABORACION: Análisis Semanal.


Accede al Análisis Semanal completo: suscríbete aquí


Suscríbete a los boletines gratuitos de Mercapital y recibe cada semana esta información junto con indicadores económicos, del mercado de valores y más para que puedas tomar mejores decisiones en tu empresa: